3º PRI

 3º PRIMARIA



1ª Semana de Abril

“ME GUSTA TU AMISTAD”

Hola CHIC@S

Esta semana vamos a aprender que es la oración, que hizo el profeta Daniel para expresar su amistad con Dios y que es el valor del silencio.

La oración es un diálogo de amor y amistad entre Dios y una persona.


Cuando hablamos con Dios a través de nuestros corazones podemos hacerlo en silencio, usando las oraciones que nos enseñan en la Iglesia o con nuestras palabras contándole nuestros sentimientos, pensamientos, lo que nos sucede...


Podemos hablar con Dios en diferentes sitios, puede ser en la Iglesia, en nuestra casa, en medio de la naturaleza o en cualquier lugar en el que estemos a gusto y en paz.


1ª Actividad:   El profeta Daniel reza a Dios.


El profeta Daniel vivió hace alrededor de 2700 años. Toda su historia se narra en el libro de Daniel, recogido en el Antiguo Testamento.
Este relato nos enseña lo importante que es rezar y confiar en Dios para poder superar nuestras dificultades a diario, porque a través de nuestras oraciones expresamos nuestra amistad con Dios con el que podemos hablar desde el corazón.  




2ª Actividad: Realiza este cuestionario sobre la historia del profeta Daniel.(Apunta en tu cuaderno la solución a cada pregunta. Ejemplo: 1-B, 2-C)



El silencio es un valor cristiano. Al rezar y hablar con Dios el valor que ponemos en práctica es el del silencio que nos ayuda a estar callados para poder escuchar a Dios en nuestro corazón.

Escribe en tu cuaderno o folio lugares en los que debemos mantener silencio y crea el siguiente puzzle:








 

2ª Semana de Abril

“EL PADRE NUESTRO”

Hola CHIC@S

Esta semana vamos a seguir con la oración, vamos a aprender el significado del Padre Nuestro


Cada vez que rezamos y dialogamos con Dios lo hacemos según nos explicó Jesús y una de las oraciones que más empleamos es la que Él mismo nos enseñó, el Padrenuestro, oración que para los cristianos es signo de pertenencia a la comunidad cristiana y la de mayor importancia.
En el Evangelio de San Mateo 6, 5-14, donde se nos narra el relato en el que Jesús enseña a sus discípulos el Padrenuestro nos transmite que al rezar esta oración a Dios lo hagamos en intimidad, silencio y recogimiento. 
Los cristianos cuando rezamos no solo lo hacemos con Dios al rezar el Padrenuestro, el Credo o el Gloria, también lo hacemos con la Virgen María al rezar el Ave María, el Magnificat o el Salve y con los Santos y Santas.

1ª Actividad: Repasamos el Padre Nuestro cantando.


2ª Actividad: .

Leer el siguiente texto sobre el significado del Padre Nuestro 
Hacer la siguiente ficha
3ª Actividad: Completa la ficha buscando las palabras en la sopa de letra
4ª Actividad: Puzzle



1ª Semana de Mayo


"CONOCEMOS A MARÍA”

Hola CHIC@S: comenzamos un nuevo mes, MAYO, es el mes dedicado a la Virgen María.

Con este vídeo aprenderás quien fue María.




Y, ahora escucha esta canción, es el Ave María, que os sabéis, pero cantada..




En esta imagen esta María con algunos niñ@s.



Para terminar, responder en un folio o cuaderno a estas preguntas.

-¿Qué le dirías de ti si fueses uno de esos niños?
- ¿Qué le preguntarías?
- ¿Cómo le demostrarías tu cariño?


2ª Semana de Mayo


"CONOCEMOS A MARIA”


Hola CHIC@S:
Esta semana vamos a seguir conociendo más cosas de María.

1ª Actividad: Lee la pequeña historia y apunta en tu cuaderno el título de cada uno de esos momentos importantes 

MOMENTOS IMPORTANTES EN LA VIDA DE MARÍA


LA ANUNCIACIÓN

Dios envía al ángel Gabriel a una ciudad llamada Nazaret.Allí vivía una mujer, María, que estaba desposada con José.
El ángel le dice que ha sido escogida por Dios para ser la madre de su hijo Jesús.
María humildemente acepta diciendo: "He aquí la esclava del Señor; hágase en mi según tu palabra". Entonces el ángel se fue.María se llenó de gozo. 


MARÍA VISITA A SU PRIMA ISABEL
Fue María a la montaña, a una pueblo de Judá porque allí vivía su prima Isabel y su marido Zacarías. Isabel estaba embarazada y era ya mayor. María iba a cuidarla.
Al escuchar Isabel el saludo de María, le contestó:
¡Bendita tu eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre! Apenas llegó a mis oidos la voz de tu saludo, saltó de gozo el niño en mi seno.
María permaneció en casa de Isabel unos tres meses y luego se volvió a Nazaret.

EL NACIMIENTO DE CRISTO
Según nos dice San Lucas en su evangelio, José y María vivían en Nazaret y se desplazaron hasta Belén porque el emperador César Augusto ordenó que todos los habitantes de su Imperio fueran censados.
Al llegar a Belén no encuentran donde alojarse y es por eso que Jesús nació en un establo. Unos pastores, avisados por un ángel, fueron a adorarle.

PRESENTACIÓN DE JESÚS EN EL TEMPLO
La ley de Moisés mandaba que a los 40 días de nacer, los hijos primogénitos de cada hogar tenían que ser presentados en el templo. Esto lo hicieron María y José que como eran pobres, llevaron dos palomas el día de la presentación.
En la puerta del templo los esperaba el sacerdote Simeón que emocionado pidió a María dejarle tomar en sus brazos unos momentos a Jesús. Él, levantándolo al cielo, dijo que ese niño sería el iluminador de todas las naciones y también que su madre sufriría porque lo vería morir tras mucho padecer.

BODA DE CANÁ
María y Jesús son invitados a una boda en Caná. Llega un momento en que María se da cuenta que el vino se había acabado. Le pide a su hijo que les ayude y le dice en voz baja a los sirvientes: "Haced lo que Él os diga". Jesús se levanta y les pide que llenen las hidrias (vasija grande parecida a un cántaro o tinaja) de agua. Ellos le obedecen. En ese momento se realiza el milagro, el agua se convirtió en vino de estupenda calidad. Jesús se retiró.

MARÍA AL PIE DE LA CRUZ
María que al principio de la vida pública de Jesús está a su lado, en la boda de Caná, también lo estará en su final, al pie de la cruz en la que es clavado Jesús hasta morir. María estaba acompañada por Juan, discípulo de Cristo, los demás habían huído.
Jesús desde la cruz "viendo a su madre y al discípulo a quien amaba que estaba allí, dijo a su madre: Mujer, he ahí a tu hijo. Después dice al discípulo: He ahí a tu madre. Y desde aquel momento el discípulo la recibió en su casa". Poco después de decir esto a Juan y a su madre, Jesús murió.


2ª Actividad: Manualidad: los niños pintan una flor.

La flor tiene la forma de la palma de una mano. En cada dedo/pétalo los niños escriben una de las virtudes de la Virgen.
Para ayudaros, os presento una serie de virtudes para que cada uno seleccionéis las cinco que más os gusten o identifiquen con la figura de la Virgen. Se recortan y se forma un ramo.
Estas son las virtudes de María: HUMILDAD-SERVICIAL-CONSTANTE EN LA FE-PACIENTE-SENCILLEZ-FUERTE-MODESTA-AMABLE-DISPONIBLE-RESPETUOSA-GENEROSA-ALEGRE-CARIDAD-FIDELIDAD-ESPÍRITU DE SACRIFICIO-ESPERANZA
Hacerlo como en las siguientes imágenes

ESPERO OS QUEDE BONITO






1ª SEMANA DE JUNIO

"PENTECOSTÉS"
  

El domingo 31 de mayo se celebró la fiesta de P----------.
Aunque es una palabra que suena un poco rara, no es ni más ni menos que la fiesta que celebra el envío del Espíritu Santo.
                       ¡¡VAMOS A DESCUBRIRLO!!

Actividades:
  • Tienes que ver el vídeo de abajo, puedes pararlo las veces que necesites.
  • Haz la manualidad, es fácil, sólo necesitas un folio y tu ingenio.
  • Espero vuestras obras de arte.

Semana del 8 al 12 de junio de 2020

Hola chic@s, 
espero que hayáis tenido buen fin de semana. Ya nos queda muy poquito de curso así que…ánimo y hacemos ya un último esfuerzo, que lo estáis haciendo genial.

El viernes 5 de junio celebramos EL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE.

Este día es muy importante porque nos recuerda que a nuestro planeta Tierra lo tenemos que cuidar, por eso esta semana vamos a trabajar, entre otros, el valor de la ECOLOGÍA. 

  La ECOLOGÍA son las acciones que hacemos las personas para conservar, defender y proteger la naturaleza y el medio ambiente. Este valor está muy relacionado con la historia de la Creación, ya que el mensaje que nos da este relato es que las personas somos los encargados de cuidar y proteger el mundo en el que vivimos, y tenemos muchos medios para hacerlo, así que…. A ver si es verdad!!

Vamos a ver un corto que se llama  RUNAWAY O LA HISTORIA DE CHILLIE .  Una vez que hayáis visto el corto, os voy a dejar una serie de preguntas para ver que pensáis vosotr@s de este tema.  

¿De qué trata el corto?
Los protagonistas de este corto son un chico y su nevera Chillie. Chillie es una nevera más antigua que las que tenemos en casa, y un día una de sus piezas se rompe. Su dueño se queda pensando y se va de casa con un folleto donde aparecen frigoríficos nuevos, Chillie lo ve y se queda muy preocupado…. ¿Qué ocurrirá?
¿Qué valores nos enseña?
Este corto nos enseña el valor de la ecología, la amistad, la importancia del cuidado del medio ambiente y la necesidad de reutilizar los objetos para cuidar nuestro planeta.Ya que esta tarea tan importante es responsabilidad de todos. DEL CUIDADO DE LA NATURALEZA DEPENDE TAMBIÉN NUESTRA SUPERVIVENCIA Y LA DE TODOS LOS SERES VIVOS.

¿Recordáis lo que es reutilizar? Seguro que sí porque lo hemos estado trabajando en el cole todos los profes…pero por si acaso lo recordamos…REUTILIZAR ES USAR O REPARAR UNA COSA QUE YA TENEMOS, PARA UTILIZARLA OTRA VEZ PARA LO MISMO QUE LA USÁBAMOS O PARA DARLE UN USO NUEVO.

Bueno pues ya podéis hacer las palomitas y disfrutad de este corto. Adelante!!



Y ahora os dejo la ficha para que penséis sobre este tema tan importante. Si no podéis imprimir, hacerla en el cuaderno. 




Y para acabar os dejo un consejo del maestro Yoda. OS quiero!!😊





2ª SEMANA DE JUNIO


"REPASO"


Hola chic@os: Aunque hemos tenido un curso un poco raro, no hemos dejado de aprender y acercarnos a Jesús. Ahora que ya estamos acercándonos al final vamos a ver todo lo que hemos aprendido. Por medio del siguiente juego trataremos de repasar los contenidos trabajados este curso.



¿Que fiesta se ha celebrado hace poco? El puzzle te dará una pista

No hay comentarios:

Publicar un comentario